El futuro de la educación en un mundo donde “Todo se googlea”

La educación está cambiando a gran velocidad, gracias a las posibilidades que ofrecen las plataformas de comunicación remotas y el acceso a internet. Se estima que para el 2055, la mitad de todas las actividades en el mundo sean automatizadas. 

En el pasado, parte de la educación formal era vista como una forma de crear personal, puntual y obediente, con conocimientos especializados para que las fábricas pudieran continuar mejorando su producción. Este tipo de educación masiva servía al industrialismo y no a los deseos y aspiraciones personales. algo que actualmente es impensable e inhumano.

Y que pasara en el futuro con la educación en un mundo donde “Todo se googlea”

Hoy en día, gracias a los avances de la era digital, el internet se ha convertido en una herramienta en la cual alumnos y maestros acceden a la más grande colección de conocimientos en instantes. 

Por eso, los educadores deben de adaptar su enseñanza a nuevos horizontes con el fin de proporcionar una preparación básica, media y superior.  A continuación, te presentamos aspectos clave en la educación del futuro.

Aprendizaje basado en fenómenos

El aprendizaje “activo” o “basado en problemas” busca enganchar la curiosidad natural del estudiante alrededor de un objetivo. 

La educación actual ha avanzado, de los modelos donde se medía cuánta información se podía memorizar, a modelos de aprendizaje activo, en los que se usan los conocimientos para solucionar problemas de la vida diaria.

La educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

Docente como un mentor personalizador

Seguro te has preguntado: ¿cómo los docentes pueden guiarte a ti y a tus compañeros en su aprendizaje, si en internet pueden encontrar todo lo que necesitan? Esta misma duda ha sido formulada por los expertos en educación. La respuesta yace en la transición que deben de hacer los docentes en su rol: de sabio en el escenario a un mentor acompañante, a un mediador.

Esto quiere decir que como mediador, su labor también es aprender al lado de sus estudiantes, todo mientras ayudan a adquirir nuevas herramientas tecnológicas.

Integración experimental

El conocimiento se logra gracias a la colaboración y comunicación entre estudiosos con saberes y perspectivas distintas. De la misma manera que hablar con tus compañeros de otras áreas, con habilidades y aprendizajes diferentes te permite entender mejor un tema o encontrar mejores soluciones. Por eso, la educación del futuro se enfocará en el aprovechamiento de clases de experimentación colaborativa, con espacios abiertos para que los alumnos se puedan comunicar, mientras el educador, se enfoca en cumplir su rol como mediador en este intercambio.

Espacios de clase interactivos

La tecnología permite grabar contenido estructurado para que los estudiantes aprendan por su cuenta, dejando la consolidación del conocimiento (o el verdadero aprendizaje) para el salón de clases, donde los estudiantes deberán presentarse físicamente.  

Este aprendizaje mezclado (blended learning en inglés) busca que los espacios de clases estén lo suficientemente equipados para que el alumno pueda trabajar en equipos grandes para solucionar sus deberes de manera personal o colaborativa, ya sea con amplios salones o con pequeños cubículos interactivos, para máxima concentración.

Educación inmersiva y experiencia de aprendizaje

Otro de los aspectos pedagógicos en el que la actual educación se diferencia de su futuro será la eliminación de fronteras en la experiencia del aprendizaje.  

Conoce UBOT Learning Experience y sumate al aprendizaje Smarty

 

Menú